Sokadantza - Cuadro
Obra de su etapa de París, donde afirma su idiosincrasia vasca pintando temas navarros, paradójicamente, desde la distancia, llevado por la imaginación y el recuerdo nostálgico de su tierra. El lienzo fue pintado, junto a Batzarre bajo el árbol de Jaureguizar(CE00373), San Miguel Excelsis(CE000908...
Autor: | |
---|---|
Datación: | 1914 |
Dimensiones: | Altura = 162 cm; Anchura = 170 cm |
Materia/Soporte: | Lienzo |
Contexto cultural/Estilo: | Arte siglo XX |
Clasificación genérica: | Pintura |
Nombre de objeto: | Cuadro |
Inventario: | CE000375 |
Enlace al recurso: | Más información en CERES |
Sokadantza - Cuadro
Obra de su etapa de París, donde afirma su idiosincrasia vasca pintando temas navarros, paradójicamente, desde la distancia, llevado por la imaginación y el recuerdo nostálgico de su tierra. El lienzo fue pintado, junto a Batzarre bajo el árbol de Jaureguizar(CE00373), San Miguel Excelsis(CE000908), Salida de Misa y Proclamación del primer rey de Navarra(CE000374) para decorar el Centro Vasco de Pamplona. Representa una danza típica de la cultura vasca con sus gentes ataviadas a la manera tradicional danzando en círculo. Bajo un gran árbol central podemos observar un txistulari (músico que toca un instrumento de viento llamado txistu y un tambor, ambos instrumentos típicos de la cultura vasca). Su composición circular sigue el esquema de las otras obras del conjunto pero al ser un tema más alegre utiliza tonos más claros, rompiendo la oscuridad de los demás.