El Nacimiento de Jesús - Pintura mural
Esta pintura forma parte del conjunto que describe pasajes de la vida de la Virgen y de la Infancia de Jesús. Se estructuraba en dos pisos, cada uno de ellos dividido en varios compartimentos separados por imágenes de arquitecturas góticas. La Virgen se incorpora del lecho con el Niño en brazos. En...
Autor: | |
---|---|
Datación: | 1340-1360 |
Dimensiones: | Altura = 165 cm; Anchura = 100 cm; Profundidad = 4 cm |
Lugar de procedencia: | Olite-Erriberri |
Materia/Soporte: | Lienzo |
Contexto cultural/Estilo: | Arte gótico Edad Media |
Clasificación genérica: | Pintura |
Nombre de objeto: | Pintura mural |
Inventario: | CE000054 |
Enlace al recurso: | Más información en CERES |
El Nacimiento de Jesús - Pintura mural
Esta pintura forma parte del conjunto que describe pasajes de la vida de la Virgen y de la Infancia de Jesús. Se estructuraba en dos pisos, cada uno de ellos dividido en varios compartimentos separados por imágenes de arquitecturas góticas. La Virgen se incorpora del lecho con el Niño en brazos. Enfrente, un anciano José, sentado, los mira con rostro afligido. Salomé la partera, de menor tamaño, está en el centro. Según textos apócrifos, las manos de esta mujer se secaron por dudar de la virginidad de María, hasta que tocó al Niño y se curó de inmediato. El buey y la mula reposan en primer plano, representados a menor escala y con gran naturalismo. Sobre las escenas corre una inscripción en latín y más arriba una greca. Obra de gran calidad que sigue modelos del gótico lineal e introduce elementos naturalistas del Trecento italiano. El trazo es ágil y seguro. El volumen se consigue mediante el tratamiento de plegado de paños y el modelado cromático. La composición es armónica favoreciendo una narrativa clara y eficaz. Las figuras muestran afectos y entablan diálogos con gestos y miradas. Predomina el rosa, rojo, ocre, verde, blanco y oro.