Capitel de Job - Capitel
Capitel historiado, doble y exento. Las bases son circulares con collarino y la parte superior es rectangular. En las cuatro caras hay altorrelieves con escenas del Libro de Job: - Dos escenas en dos registros: en el inferior, el banquete de Job con su familia y en el superior, el diálogo entre Di...
Autor: | |
---|---|
Datación: | 1130[ca]-1140[ca] |
Dimensiones: | Altura = 44,50 cm; Anchura = 59,20 cm; Profundidad = 45 cm |
Lugar de procedencia: | Pamplona-Iruña (m) |
Materia/Soporte: | Piedra caliza |
Contexto cultural/Estilo: | Arte románico Edad Media |
Clasificación genérica: | Escultura |
Nombre de objeto: | Capitel |
Inventario: | CE000026 |
Enlace al recurso: | Más información en CERES |
Capitel de Job - Capitel
Capitel historiado, doble y exento. Las bases son circulares con collarino y la parte superior es rectangular. En las cuatro caras hay altorrelieves con escenas del Libro de Job: - Dos escenas en dos registros: en el inferior, el banquete de Job con su familia y en el superior, el diálogo entre Dios y Satán. - Tres escenas en dos registros: en el inferior, el robo de los ganados de Job y asesinato de sus jornaleros. En el superior, Job recibe la mala noticia y en señal de duelo arranca sus cabellos y rasga sus vestiduras. En esa misma escena Job ora. - Una escena: un fuerte viento, representado por tres diablos, derriba la casa donde se reúnen los hijos de Job y mueren. Uno de los diablos no conserva la cabeza. - Dos escenas: Job leproso recibe la visita de su esposa y de cuatro amigos, uno ha perdido el rostro. Dios anuncia a Job el final de sus desdichas. El cimacio, en forma de pirámide truncada invertida, está decorado con motivos vegetales muy minuciosos; entrelazo de tallos dobles que forman volutas y piñas. Los capiteles historiados de la catedral románica de Pamplona son únicos en su género por su naturalismo y su gran calidad técnica: utilización de diferentes niveles de relieve, trépano y acabados. Junto a características propias de la escultura románica, como el horror vacui y el explícito discurso narrativo, destacan aspectos novedosos: composiciones complejas muy bien adaptadas al marco, ritmo dinámico, individualización de los rostros, detallismo, naturalismo y precisión en la representación de animales y de la figura humana en distintas posiciones.